Monday, February 1, 2010

Mi última semana en Chile

Esta semana es mi última semana en Chile y estoy my triste. Es difícil creer que llegué acá hace solo 5 semanas porque se siente como mucho más. Ahora, yo tengo una perspectiva diferente de Chile que cuando yo llegué. Cuando yo llegué a Santiago, yo no esperaba que la ciudad fuera tan desarrollada o limpia como es. También estuve sorprendida con la limpieza de Santiago. No es sucio como Nueva York y también hay mucha más vegetación que en Nueva York. Me gustan mucho todos los árboles diferentes en Chile y todas las flores que yo veo cada día.


Yo extrañaré mucho a Chile cuando regrese a los Estados Unidos. Las cosas grandes que yo extrañaré son la gente simpática y la pauta lenta que se vive acá. Mucha de la gente que yo encontré en Chile es muy amable y quisieron ayudarme con todo. La gente en los Estados Unidos no es mala pero la gente de acá es más complaciente y tiene más interés por los demás. En los Estados Unidos nosotros tenemos una pauta rápida pero en Chile es muy lenta. Mientras estuve acá, yo tuve tiempo para hacer mucho y para relejarme también. Cuando estoy en los Estados Unidos, especialmente en Delaware, yo estoy muy ocupada y siempre tengo cosas que necesito hacer. Me gusta tener tiempo libre en Chile y lo extrañaré. La cosa que me sorprendió más es lo cómoda que me sentía en Santiago y las otras partes de Chile. Yo estuve un poco nerviosa de la seguridad en Chile pero no tuve ningún problema durante mi viaje. Algunas veces yo caminaba sola y me sentía como si estuviera en mi pueblo en Nueva Jersey.


Yo quiere regresar a mi casa en Nueve Jersey para pasar tiempo con mi familia y amigos. Pero yo deseo regresar a Santiago en dos semanas después de visitar a mi familia. Me encanta Chile y mi familia chilena y quiero regresar por más tiempo. Si no yo hubiera vivido con Pachi, Mauricio, Tomás, y Gaelle, pienso que no me hubiera disfrutado tanto de Providencian como lo hice. Ellos me aceptaban como un parte du su propia familia. Yo nunca pensé viajar a Chile pero ahora yo estoy segura que volveré algún día. Esta experiencia me inspiró mucho y ahora yo quiero viajar por Sur América y a España también pero estoy muy triste que este viaje se terminará en algunos días.

La Clínica Santa Mónica

Yo tuve un diente roto y necesité ir a la clínica para que lo arreglaran. Pachi y Gaelle me acompañaron a la Clínica Santa Mónica en La Avenida Providencia. En Chile, las clínicas son como hospitales privados. También hay muchos hospitales públicos que son más baratos y algunas veces son para el pobre. En los Estados Unidos es un poco diferente. Por ejemplo, cuando la gente dice «clínica», muchas veces es un hospital para el pobre. Los centros médicos son públicos allá.


La clínica llamó al dentista mientras yo esperé con Pachi y Gaelle. La clínica estaba muy limpia y muy grande. Los empleados eran muy simpáticos y acogedores. Yo estaba un poco nerviosa porque todos hablaban solamente español pero Pachi me ayudó. Esta clínica me recuerda al centro médico en los Estados Unidos donde yo fui con mi hermano.


El dentista que me revisó fue Dr. Mayor y el era muy simpático y un buen dentista. ¡No fue tan bueno como mi padre pero estuvo muy cerca! Dr. Mayor tomó una radiografía de mi diente. No fue como las radiografías que mi padre usa porque la que usó el Dr. Mayor solo se usa para emergencias.


El Dr. Mayor me dio una inyección de anestesia más fuerte que la que, usualmente, yo recibo en los Estados Unidos. El me puso un bond en mi diente para arreglarlo temporalmente. ¡Cuando vuelvo a los Estados Unidos yo necesitaré un tratamiento de conductor y yo estaré bien!


La comida chilena

Hoy yo fui a un taller de cocina chilena con el grupo. La clase me gustó mucho porque estaba muy interesante. Nosotros aprendimos sobre muchos platos típicos en chile. Algunos de mis favoritas son:


Humitas- se parece al tamal mexicano pero está relleno de maíz y cebolla. Es un

plato del sur para el verano. Cuando Pachi me preparó humitas para la cena, estuvieron muy deliciosos y me recordé un poco al pan de maíz.


Charquicán- es un plato de los mapuches y originalmente se preparó con carne de caballo pero ahora se usa carne de vaca. Es como un estofado con verduras y calabaza. Yo nunca comí un plato como esto en los Estados Unidos y tiene un sabor muy diferente pero me gusta mucho.


Cuando nos dividimos en grupos, yo estuve en el grupo que preparó el pebre. Pebre es una salsa para pan hecha de tomates, cebollas verdes, cilantro, y pimiento. Es muy simple para preparar y yo quiero preparar para mi familia cuando vuelva a los Estados Unidos.


Una diferencia con la comida chilena es que los chilenos comen sus cenas más tarde que en los Estados Unidos. Por ejemplo, en Chile, como mi cena hasta las 9:30 de la noche pero en los Estados Unidos yo como mi cena a las 6:30 usualmente. Al principio fue muy extraño para mí comer tarde en la noche pero ahora me gusta mucho porque como un almuerzo grande y no pico nada acá como en los Estados Unidos.


Me gusta la comida en Chile mucho. Antes de llegar acá, estaba muy nerviosa porque soy una comedora difícil. Pero me gusta mucho la comida de acá más que alguna de la comida en los Estados Unidos. Una razón por esto es porque chilenos usan muchos ingredientes frescos en sus comidas. También todas mis comidas están muy hechas para mantenerme en equilibro. En Chile hay muchas combinaciones de comidas que son extrañas para mí pero son muy ricas. Un ejemplo de eso es pasta con un huevo frita. En mi casa en Nueve Jersey yo nunca pensé en esta combinación pero ahora yo comeré mucho cuando regrese a los Estados Unidos. También yo querré comer mucha palta, cilantro, tomate, y aceite de olivo cuando regrese.

Tuesday, January 19, 2010

Viaje al desierto de Atacama



Ahora yo estoy en el avión para regresar al Santiago. Este fin de semana nosotros fuimos a San Pedro de Atacama. Cuando llegamos, nuestros guías nos tomaron al Valle de Luna. Yo pensé que el desierto sea feo y solo mucha arena pero yo estaba equivocada. Pero el grupo caminó por el desierto y es muy bonito en realidad. Yo escalé al fin de la cordillera con algunos de los otros estudiantes para ver la puesta del sol. En el comienzo, yo tuve miedo porque el fin de la cordillera era muy alto y lejos pero yo estuve muy contenta que lo hice. La puesta del sol fue muy bonita y tuvo muchos colores como amarillo, azul, y naranja. Antes de que el grupo regresara al hotel, nosotros caminamos por una cueva y vimos a las estrellas con una astróloga. Fue mi noche favorita en San Pedro porque fue una experiencia que solo viene una vez en la vida.


El día siguiente nosotros visitamos Tulor y Quitor. Los dos lugares son sitios arqueológicos y fueron muy interesantes para ver cómo la gente vivía hace mucho tiempo. El resto del día fue libre y algunos de los estudiantes y yo patinamos en la arena del Valle de Muerte. Yo nunca pensé que yo pusiera decir que yo patiné en la arena del desierto de Atacama pero yo puedo lo decir ahora.


El sábado, nosotros despertamos muy temprano para ver los géiseres. No me gusta estar en el frio pero estuve mirando los géiseres estallar, y valió la pena. Después nosotros fuimos a las termas. Me gustó mucha aunque el agua de las termas no estaba tan caliente. Luego en el día fuimos al Salar de Atacama—un área de sal. Fue muy diferente del resto del desierto.


Este fin de semana fue asombroso. Yo no supe si me gustaba el desierto pero ahora lo amo. Yo espero que Puerto Montt sea tan increíble como del desierto de Atacama.